martes, 20 de abril de 2010

ATLETAS DE LA REGIÓN

Aquí tenemos a Salvador Romero Arenas, uno de los velocistas más destacados de la Región, y además una persona entregada a su deporte. Vamos a conocerlo un poco más con esta entrevista.


Pedro: Lo primero, preséntate a nuestros lectores: ¿Nombre completo y fecha de nacimiento?

Salvador: Salvador Romero Arenas, 14 de Abril de 1983.


P: ¿Cómo empezaste con el atletismo? ¿Alguna disciplina te llamaba especialmente la atención cuando empezaste?

S: Empecé con 9 años, lo típico, con las competiciones escolares. Me apuntaba a todas para perder clase.

Al principio no me decantaba por ninguna especialidad, practicaba y competía en todas, pero siempre despertaban más interés en mí la velocidad y el salto de longitud.

A medida que crecía me fui decantado por esas pruebas, hasta que en categoría cadete únicamente entrenaba para pruebas explosivas.


P: ¿Has tenido algún apoyo importante que te hiciera perseverar en el atletismo, algún ser querido, por ejemplo?

S: Claro, sino no estaría en el atletismo. Desde el principio quien más te ayuda es tu familia, viajes, competiciones; y sin duda, mi primer entrenador que iba conmigo donde hiciera falta.

Aunque desde el principio tenía muy claro lo que quería. Cuando vas a lo primeros campeonatos, y conoces gente, eso también me ayudaba a seguir entrenando, ya que sabias que en el próximo campeonato los volverías a ver.


P: ¿En qué disciplina participas?

S:

Velocidad

60 m.l. en pista cubierta

100 m.l. en aire libre

200 m.l. ambos


P: Dentro de esta disciplina, ¿cuáles han sido tus mejores marcas?

S:

60 m.l. = 6,90 seg.

100 m.l. = 10,80 seg.

200 m.l. = 22,09 seg.


P:¿Recuerdas algún campeonato en especial, alguna victoria, marca o medalla especial para ti?

S: Si, muchos. Pero el que más fue en 1999, cuando era juvenil, en Vilafranca del Penedes. Conseguí mi primera medalla, lo recuerdo porque era la primera vez que mis padres me acompañaban, no sé, es el que más me emociona.


P: ¿Participas en campeonatos regionales, o sales de las fronteras de la región para entrar en los Nacionales?

S: Participo tanto en campeonatos regionales como en nacionales, aunque ya no con tan buenos resultados. Abajo os adjunto un video del último campeonato nacional en Barcelona, en el estadio olímpico.


P: El atletismo es un deporte duro, necesita mucho trabajo y, en este sentido, cómo han evolucionado tus entrenamientos desde que comenzaste a practicarlo?

S: Al principio comienzas jugando, tres días a la semana, y cuando empiezas a destacar y comienzas a crecer, pues ya comienzas a ir entrenando de manera más específica y con un volumen considerable.

Actualmente entreno 6 días a la semana de los cuales dos de ellos realizo doble sesión.


P: Imagino que tu entrenador será una persona cercana a tí, ¿cómo es tu relación con él?

S: A lo largo de mi carrera deportiva he tenido dos entrenadores con los que siempre he mantenido una relación bastante cercana. No sabría explicar muy bien, pero es, más o menos, como la de un padre y un hijo, jeje.


P: Y hablando de entrenadores; además de practicar el atletismo, ¿entrenas a categorías inferiores?

S: Si. En un principio no era mi intención empezar tan pronto a entrenar. Prefería entrenar yo y una vez dejara de competir plantearme entrenar a alguien. Pero hará unos 4 años me pidieron el favor de entrenar a un grupo de niños por esa temporada y pensé que sería interesante y ahí estamos, y estaremos.


P: ¿Si es así, qué te parece el trabajo con los niños? Es importante hacerlo bien desde abajo para que el atletismo siga creciendo en nuestro país, ¿cómo lo hacéis en la escuela de atletismo de San Javier? ¿Participan muchos niños?

S: Es fundamental el trabajo bien hecho con los niños, respetando las fases sensibles de su desarrollo y trabajando cada una de ellas en su momento adecuado.

Para nosotros es fundamental el trabajo de la disciplina, ya que el atletismo es un deporte muy sacrificado y si no la hay no se conseguirán una buena base donde edificar buenos atletas; sin olvidar que trabajamos con niños, y que tienen que divertirse en cada entrenamiento, cumpliendo los objetivos anuales tanto personales como de competición.

A la pregunta de si participan mucho los niños en los entrenamientos, pensamos que es fundamental que el niño participe y se involucre lo que hace por un lado que esté más motivado y, por otro, estar participando de manera activa y cognoscitiva en la sesión le facilitará progresar mejor a la hora de adquirir y corregir sus ejecuciones técnicas posteriormente.



P: Me han comentado que estás haciendo unas investigaciones dentro del mundo del atletismo, ¿se puede saber algo de eso, o son “top secret”?

S: Sí, claro, estoy trabajando con un grupo de investigación de la Universidad Católica San Antonio sobre métodos de entrenamiento que ayudan a mejorar la velocidad.

Se han publicado trabajos con arrastres, actualmente se ha calculado la carga con la que se desarrolla la máxima potencia en determinados momentos de la temporada, otras cosillas que vamos haciendo.

Si se os ocurre alguna idea, estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Aquí os dejo una web, que describe cosillas del grupo: www.kst-sprinters.org


P: Por último, ¿Qué le dirías a un niño que está entre ser un Messi o un Bolt para que se decidiese por el atletismo?

S: Jeje, qué pregunta, no soy yo de intentar convencer a la gente. No le diría nada, si practicas atletismo al final te enganchas.

Conozco más gente que se deja el futbol para practicar atletismo que al revés.


P: Bueno, Salvador, ha sido un placer poder hacer esta entrevista. Muchas gracias ¡y suerte con los próximos retos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario